
Red Atunero de cerco
La actividad pesquera de los cerqueros atuneros se desarrolla principalmente en las aguas tropicales de los océanos Atlántico- zona del Golfo de Guinea- e Indico -costa oriental africana- - En una ubicación constantemente en variación, ya que el atún es una especie migratoria.
La especie principal de captura, la especie más apreciada, es el atún de aleta amarilla- Por el precio que alcanza en el mercado frente a otras especies de atún como son el Listado, el Rabil o el Patudo.
El método de pesca de estos lugares es el cerco mediante redes que rodean al banco de atunes.
El arte de cerco tiene forma trapezoidal formada por paños horizontales y verticales. Cada paño de red presenta distintos diámetros de hilo, distinta apertura de malla y distinto número de mallas. Hay una parte llamada tronco central que es el grueso del aparejo. Después están los calones de popa y de proa, la cuchilla, el antecopo y el copo o enxagüa que alojarán el pescado una vez formada la bolsa.
La red de cerco para atuneros está hecha de Nylon u poliamida 6 de Alta Tenacidad. La construcción suele ser trenzada con nudo aunque también puede haber partes hechas de Polietileno.
Para flotar se usa una línea de corchos o relinga superior. Estos corchos están fabricados de material EVA y se suelen colocar un número de corchos fijos por braza de aparejo. Esta medida dependerá del peso del aparejo de cerco. Para facilitar el hundimiento se usa una línea de plomos o relinga de plomos, aunque también puede incorporar un cable de acero. El peso de esta relinga dependerá de la zona de pesca y de la velocidad de hundimiento que el patrón del barco quiera darle a su aparejo de red de cerco.
Como red de cerco de jareta, para el cierre de la red por su parte inferior, se dispone de una serie de anillas o cáncamos metálicos sujetos por una cadena que va de calón a calón, a través de los cuales pasa el cable de acero, conocido como jareta que, una vez recogido, impide la salida de los peces por la parte inferior de la red